jueves, 17 de octubre de 2013

Crónica de los hechos acontecidos en Huesca ante la visita de la Princesa de Asturias

Copiamos la crónica de las Asamblea Universitarias de Huesca  http://asambleaepsh.blogspot.com.es/2013/10/cronica-de-la-visita-de-la-princesa-y.html
................................................................................................................................
Crónica de los hechos acontecidos en Huesca ante la visita de la Princesa de Asturias

El día 15 de octubre en el Instituto público de Huesca  “I.E.S Pirámide” tuvo lugar un acto al que  asistió la Princesa de Asturias acompañada de la Presidenta del Gobierno de Aragón y la Consejera de Educación.

La noche anterior al acto, estudiantes miembros de las Asambleas Universitarias de Huesca fueron identificados por la policía nacional cuando regresaban a sus casas después de haber colgado una pancarta con la convocatoria, para lo que tenían permiso de la facultad. La policía nacional les acoso, coaccionó y amenazó con detenerlos sin motivo alguno gritándoles  “mañana no va a pasar nada” mientras intentaba presionarles para que dijeran nombres de otros compañeros. A su vez intentaron sustraer el móvil de uno de ellos y les quitaron los materiales que portaban para hacer pancartas. Después culminaron su actuación arrancando la pancarta de la puerta de la facultad de magisterio.

El día del acto, ya desde primera hora de la mañana, se pudieron contar cinco furgones de la policía nacional situados en el interior del recinto universitario así como agentes uniformados con perros, agentes apostados en la parada de autobús y una decena de agentes de policía secreta. Se produjeron innumerables identificaciones de los estudiantes, cacheos de mochilas y de vehículos, llegando incluso dos agentes de paisano a interrumpir una clase para sacar a un alumno y registrar su vehículo. A su vez,  agentes uniformados hacían entradas breves recorriendo algún tramo de los pasillos del interior del edificio Guara de la Escuela Politécnica Superior.

La situación empeoró al aproximarse la hora del encuentro para protestar por el acto, impidiendo el paso al recinto de todo aquel que no portase un documento que lo identificase como estudiante universitario, lo que obligó a modificar el lugar donde la concentración iba a tener lugar y cuyo permiso había sido concedido por la administración y dirección de la facultad.

Tras una hora de concentración, las personas allí reunidas fueron recorriendo diferentes zonas del campus con el objetivo de ser más visibles tanto para los asistentes al acto oficial como para los medios de información, a lo que la policía nacional respondió formando un cordón en el interior del recinto universitario para impedir el paso de los estudiantes, un agente que formaba este cordón amenazó y quitó un silbato a una estudiante. Cada vez que el grupo de protestantes se movía en el interior de la facultad, la policía tenía la última palabra en cuanto hasta dónde se podía llegar. El acto finalizó con unos 60 estudiantes rodeados completamente por agentes de Policía, unos 12 situados delante, en la entrada principal del I.E.S. Pirámide y 7 por detrás.

Consideramos que lo ocurrido ayer es un precedente inadmisible para nuestra Universidad. La Universidad es un lugar para el estudio, la reflexión, la crítica y la libertad y no puede ser un lugar para la represión ni para actitudes típicas de una dictadura. Por ello, exigimos la dimisión de la subdelegada del gobierno en Huesca María Teresa Lacruz Lázaro, última responsable de la actuación desmedida y del acoso, hostigamiento y coacción policial que han sufrido los estudiantes. Un acoso digno de la dictadura franquista.

Hacemos un llamamiento a la comunidad Universitaria  para que se sume con nosotros a la denuncia de  estos graves hechos y con ello a la  defensa de nuestra Universidad.

¡La universidad no se vende, se defiende!¡La educación es un derecho y no un negocio!

Asambleas Universitarias de Huesca


16/10/2013
Pancarta arrancada por la policía la noche del 14 de Octubre

Cordón Policial cortando el paso a los protestantes dentro del recinto Universitario
Cordón policial dentro del recinto universitario

Los furgones estuvieron presentes en la facultad desde las 9 de la mañana



No hay comentarios:

Publicar un comentario