lunes, 23 de abril de 2012

Nuestra PROTESTA


Los ataques a la educación pública están siendo brutales. Desde la educación infantil a la secundaria. Desde la primaria a la superior. En las últimas semanas estamos asistiendo, con la excusa de la crisis, a un nuevo paso en el desmantelamiento y privatización del sector educativo público. Los presupuestos Generales del Estado destinados para educación este años 2012 son un 21.9% menos que en 2011. Es decir, un total de 2.220 millones menos de euros a los que, además, hemos de sumar un recorte general de 3.000 millones de euros  aprobado por el consejo de ministro el pasado viernes 
La situación no puede ser más grave. En la universidad, los recortes son todavía más duros. La inversión para la universidad se ha reducido un 62.5% para este año. Se ha producido una subida de tasas que va a suponer un incremento del 50% del precio de la primera matrícula y un aumento de hasta el 75% del coste para segundas matrículas. Y no sólo eso. La eliminación de becas y ayudas al estudio, la no contratación de nuevos profesores, la eliminación de titulaciones y la reducción de los presupuestos para investigación de casi el 25% son sólo algunos de las medidas terroristas de un gobierno que, siguiendo el camino dejado por el anterior gobierno socialista continua recortando y privatizando la educación superior.  
Compañer@ estudiantes, los recortes no son más que una burda excusa para continuar con la estrategia de crear un sistema universitario excluyente y privado. Un modelo de universidad pensado para formar estudiantes automatizados que se incorporen a un mercado laboral que cuenta con más del 40% de jóvenes en paro, y unos contratos laborales denigrantes que nos van a situar, a todos nosotros, en la máxima precariedad laboral. Unos contratos de formación que nos pueden tener hasta los 33 años trabajando y cobrando por debajo del salario mínimo interprofesional.  
Compañer@s, de nosotros depende el futuro. De nosotros depende que la universidad sea pública y de calidad. De nosotros depende que la universidad no se mercantilice. De nosotros depende que en un futuro todos podamos estudiar una carrera. De nosotros depende que las tasas no suban y podamos pagar nuestros estudios. De nosotros depende que esos contratos basura no nos jodan y podamos tener una situación laboral digna. De nosotros depende, en definitiva,  que esta crisis que es el capitalismo no nos convierta en simple material que se puede usar y tirar.  
Compañer@s, en nuestra mano está la posibilidad de cambiarlo. No esperemos a que decidan por nosotros. Organicémonos y decidamos por nosotros mismos. En nuestra universidad, en nuestras facultades, en nuestras clases. Por eso, os animamos a que os paséis por la asamblea universitaria que nos reunimos todos los jueves a las 19:00 en el Hall de Interfacultades de la Universidad de Zaragoza.  

POR UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y UN FUTURO LABORAL DIGNO
¡ORGANíZATE Y LUCHA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario